Presentación

martes, 7 de junio de 2016

Comunidades virtuales y su potencial educativo


Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. 

Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura, educación y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir. Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos.

El acceso a las comunidades virtuales es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privadas". Las comunidades "públicas abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador. Las comunidades "públicas cerradas" son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas.

Ser parte de una comunidad, es ser parte de un grupo, ser participe y colaborativo en este, para mediar dicha interacción es necesario la existencia de valores, normas, lenguaje y clima adecuado que propicie un buen ambiente, claro está que el término "Buen Ambiente" varía según los intereses de los usuarios.

El potencial educativo varía según el tipo de comunidad virtual.    
                                      
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación, entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.

Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.

En la actualidad las comunidades virtuales tienen una gran importancia en la educación ya que en los tiempos actuales la comunicación a través de la red es algo básico no solo como herramienta de comunicación masiva, sino también como herramienta de trabajo.

Basta con publicar contenidos, lecturas y tareas en la Web para tener una interacción social entre los participantes.

Algo que se puede trabajar como comunidad virtual son las redes sociales, las cuales son comunidades online de personas con intereses o actividades en común ya que conectándose a través de Internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como educativos.

Las comunidades virtuales favorecen de manera positiva el desarrollo profesional y social, ya que ayudan a la relación con otras personas del entorno educativo, por ejemplo se puede abrir un foro de debate de algún tema educativo donde el trabajo sea colaborativo entre las personas participantes, donde se comparten los problemas y se buscan soluciones a fines de mejorar la enseñanza -aprendizaje.

Las comunidades virtuales han inundado la red. Muchas de estas redes tienen como objetivo principal, las relaciones sociales y el entretenimiento, sin embargo tienen un gran potencial educativo; y este gran potencial se utiliza cuando se les da un uso adecuado y con objetivos educativos precisos.

De las comunidades virtuales y potencial educativo se puede derivar un objetivo como; el participar y comprender que son estas, y que pueden ser una herramienta valiosa para la actualización del docente, demostrándolo al responder y completar esta interacción por línea.

Para esto el docente debe estar en constante actualización sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula; como bien sabemos tenemos una gran gama desde foros, wikis, blogs, etc. para que el alumno las utilice a base de sus competencias a desarrollar y sea capaz de adaptarse a las necesidades que valla desarrollando la sociedad y con apoyo de esto mejorar su aprendizaje haciéndolo más didáctico y autónomo.

Las comunidades virtuales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que a su vez fomentan la cooperación grupal. Permitiendo el desarrollo de las habilidades digitales, y éstas pueden ser utilizadas como una estrategia de interacción y retroalimentación por parte de los estudiantes y maestros que estén inmersos en ellas. 

Fuente: http://planeacioneducativapreescolar.blogspot.mx/2013/05/ensayo-sobre-las-comunidades-virtuales.html
http://comunidadesvirtualeseducatovas.blogspot.mx/